La bioplanta que el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) tiene en el departamento de Santa Rosa, aplica la técnica de los insectos estériles que supone la autodestrucción de una plaga dañina para la agricultura, para la crí­a de mosquitos estériles con un arduo trabajo de laboratorio. Esto, con el fin de combatir enfermedades como el dengue, el Zika, la Chicungunya y la fiebre amarilla.

La técnica consiste en la crí­a masiva, esterilización y posterior liberación al medio ambiente de mosquitos machos esterilizados que, al cruzarse con hembras fértiles no dejan descendencia, lo que disminuye de forma ecológica a la plaga. En este Podcast, Marcelo Ripari (informe) y Ernesto Vidal (grabación de sonidos) comparten la charla, de forma ágil y divertida, con el presidente del Iscamen, Alejandro Molero, que explica cómo funciona la técnica y dónde se aplicará para combatir estas enfermedades por las que mueren cada año cerca de 25 000 personas en todo del mundo, según estadí­sticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Escuchalo.

 

Mendoza produce mosquitos estériles contra el dengue

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Iscamen y diario Los Andes / Publicado el 02 DE AGOSTO 2019 La bioplanta del Iscamen en Santa Rosa, una de las cuatro más importantes del mundo, ya produce mosquitos estériles contra el dengue, luego de un complejo proceso de investigación encabezado por Gustavo Taret, un ingeniero del Organismo Internacional de Energí­a Atómica 'repatriado' por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria a Mendoza.

Audio

  • Escuchá el audio.

Fuente: Unidiversidad >> lea el artículo original