El coronavirus de Wuhan se ha cobrado ya la vida de al menos 132 personas y mantiene infectadas a un total de 5.974 en 31 provincias chinas.
Así lo ha confirmado en su último informe la Comisión Nacional de Sanidad de China, que eleva a 1.239 el número de pacientes que permanecen en estado crítico.
Por otra parte, 146 pacientes que estaban hospitalizados han sido dados de alta.
No obstante, el reporte de la Comisión de Salud ha agregado que 263 personas están 'seriamente enfermas'.

Alemania ha confirmado el primer caso de contagio por esta cepa en el país.
El paciente es un hombre del distrito de Starnberg, en Baviera, según ha informado un portavoz del Ministerio de Salud en Múnich.
Posteriormente, ha confirmado otros tres nuevos casos relacionados con este primero.

Última hora del coronavirus de Wuhan: 132 muertes y Alemania eleva a cuatro los casosAlemania ha confirmado la primera infección en el país de un paciente que no había visitado China.
Hong Kong suspende trenes y ferris de conexión con China continental'>

El primero de los conocidos este martes en Alemania ha sido, además, el primer caso de contagio entre humanos en Europa, pues el paciente no había viajado a China.
El paciente de Baviera, un alemán de 33 años, estuvo en contacto con una compañera de Shanghái durante un curso en Alemania.
La mujer había recibido, antes de viajar a Alemania, una visita de sus padres, que viven en Wuhan.
A su regreso a China dio positivo en el virus.
Japón y Vietnam también han detectado al menos dos casos de contagio en personas que no habían viajado a China.
Durante la jornada, se han confirmado los otros tres casos vinculados a ese primero.

En Francia, las autoridades han informado de un cuarto caso.
Se trata de un turista chino precedente de Hubei que ha dado positivo en París.
Con 80 años, se encuentra hospitalizado en estado de reanimación y en un 'estado clínico grave'.

Según ha informado el 'South China Morning Post', investigadores de Hong Kong ya han logrado desarrollar una vacuna para hacer frente al virus, aunque han incidido en que necesitan tiempo para probar su eficacia.

Este mismo martes por la mañana, la Organización Mundial de la Salud ha elevado el riesgo de 'moderado' a 'alto' a nivel global.
Además, mantiene la calificación de 'muy alto' en China y 'alto' a nivel regional.
El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, y su equipo están en Pekín, donde se reunirá con expertos gubernamentales y de salud para conocer las últimas iniciativas y fortalecer el trabajo de respuesta que está realizando China.

España repatriará a los españoles en Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus

A.
Alamillos
España repatriará a la algo más de una veintena de españoles que permanecen en la ciudad china de Wuhan y la provincia de Hubei, según informa Exteriores

España estudia una evacuación conjunta

Varios países europeos, como Francia e Italia, así como Japón, Corea del Sur, Australia, Sri Lanka, India y EEUU han comenzado los trámites para repatriar a sus nacionales que permanecen tanto en Wuhan como en la provincia de Hubei, sobre las que el gobierno chino ha impuesto restricciones de movimiento tanto aéreo como por tierra en un intento de evitar que la enfermedad siga propagándose.

En colaboración con las autoridades chinas, Japón ha organizado vuelos chárter para repatriar a los cerca de 650 japoneses que han solicitado ser evacuados de China a partir de este mismo martes.
El Ministerio de Sanidad francés ha informado de medidas similares, que comenzarán a partir del jueves.
Los repatriados franceses tendrán que permanecer al menos 14 días en cuarentena, para comprobar que no tienen el virus y evitar nuevos contagios.

Según el Ministerio de Exteriores español, en la región de Hubei, epicentro de la epidemia de coronavirus, hay cerca de una veintena de españoles. 'Estamos trabajando con Salvador Illa (ministro de Sanidad), nuestro consulado en Pekín y las autoridades chinas y europeas para repatriar a la veintena de españoles en Wuhan y Hubei (la provincia), epicentro del coronavirus', ha informado la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya.

Exteriores está estudiando una repatriación conjunta con Francia, según ha asegurado la portavoz del Gobierno María Jesús Montero, quien ha explicado que el grupo más grande de ciudadanos son franceses y si el Ministerio de Exteriores de ese país fleta en breve un avión, éste sería 'el vehículo más adecuado' para transportar a los españoles que están en Wuhan.

Sin mascarillas ni temor al 'virus de Wuhan' en el desfile del Año Nuevo chino en Usera

J.
Corbacho
La escasa presencia en nuestro país de ciudadanos chinos con vínculos con Wuhan y la ausencia de casos confirmados en España tranquilizan a la diáspora, hoy de celebración

Países vecinos como Hong Kong, donde se han detectado al menos 8 casos confirmados de infectados por coronavirus, han anunciado cierres parciales de su frontera con China.
La gobernadora hongkonesa Carrie Lam ha anunciado la suspensión del servicio trenes y ferris entre la China continental y la región hongkonesa.
Además, limitarán el tráfico aéreo a la mitad.
La Asociación de Fútbol de Hong Kong ha anunciado que suspenderá todos sus partidos y entrenamientos.

En España, el Hospital de Torrevieja (Alicante) ha descartado que la turista islandesa de 66 años ingresada sea un caso de coronavirus, según han informado a Efe fuentes hospitalarias.
La paciente, que había estado recientemente en la ciudad china de Wuhan, 'no cumple los criterios epidemiológicos como para ser considerado un caso de coronavirus al cien por cien', por lo que el hospital ha desactivado la alerta, han señalado las mismas fuentes.
A partir de ahora, según las citadas fuentes, la paciente será tratada por una enfermedad respiratoria.

El alcalde de Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, ofreció este lunes dimitir por su decisión de cerrar la ciudad para contener la enfermedad, tal y como informa el portal de noticias Caixin.
En una poco habitual entrevista televisada anoche por la cadena pública CCTV, Zhou Xianwang aseguró: “Si el público piensa que estábamos equivocados, dimitiremos”, en referencia a su cargo y al jefe del Partido Comunista de China (PCCh) en la ciudad, Ma Guoqiang.

“Cerramos las puertas [de la ciudad], lo que podría cortar [la propagación de] la enfermedad.
Sin embargo, la historia nos culpará —aseguró—.
Siempre y cuando sea beneficioso para el control de la enfermedad y la seguridad de la gente, Ma Guoqiang dijo que asumiremos cualquier responsabilidad que tengamos que asumir”.
Zhou reconoció que el Gobierno local tardó demasiado en revelar la información disponible sobre el brote, respondiendo así a las críticas surgidas en redes sociales sobre la actuación de las autoridades de Wuhan.

China no aprende: el silencio no es siempre la mejor receta para comunicar epidemias

Fran Rosillo*¿Cuál es el número mágico de infectados? ¿Dónde ponemos el listón para considerar que una infección se ha convertido en una emergencia de salud pública? ¿Cuándo lo hacemos público?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido a su homólogo chino, Xi Jinping, 'cualquier ayuda' que el país norteamericano pueda prestar al gigante asiático para combatir el brote.
'Estamos en una estrecha comunicación con China sobre el virus (...) Hemos ofrecido a China y al presidente Xi cualquier ayuda que sea necesaria.
¡Nuestros expertos son extraordinarios!', ha informado en Twitter.
Además, el inquilino de la Casa Blanca ha aprovechado para indicar que en su país se han registrado 'pocos casos' y que las autoridades sanitarias los están siguiendo de cerca.

Casi 6.000 médicos en Wuhan

Mientras tanto, el primer ministro de China ha ordenado a los hospitales de la localidad donde más casos se han registrado que admitan a todos los pacientes que necesiten atención médica.
'Se deben poner en marcha todas las medidas necesarias para que todos los pacientes sean admitidos en los hospitales', ha afirmado Li, que ha expresado que se cumplirá con los estándares de calidad y seguridad en el nuevo hospital independientemente de lo que tarden en construirlo.
China ha enviado un total de 5.930 médicos de todo el país a la provincia de Hubei para proporcionar tratamiento a los pacientes.
En concreto, 4.130 médicos, divididos en 30 equipos, ya han llegado a Hubei y han empezado a trabajar, ha puntualizado el miembro de la Comisión de Salud de China, Jiao Yahui, al tiempo que ha precisado que 1.800 llegarán este martes.

Comienza en Wuhan la construcción exprés de un hospital para los infectados con el coronavirusChina construye hospitales exprés para los infectados

El pasado domingo saltaron todas las alarmas al conocerse que el coronavirus tiene un período de incubación de 14 días y que es contagioso incluso antes de que se manifiesten síntomas.
Ello lo diferenciaría radicalmente del síndrome respiratorio agudo (SARS), que en 2003 se saldó con la muerte de más de 800 personas en todo el mundo, con una tasa de mortalidad tras contagio de entre el 13% y el 19%.
A diferencia del 2019-nCoV, el SARS no era asintomático, por lo que era más sencillo localizar a posibles contagiados.

La magnitud puede ser inimaginable teniendo en cuenta que el pasado 25 de enero arrancó la celebración del Año Nuevo Chino, lo cual se traduce en el período de mayor migración humana del planeta.
De ahí que el Gobierno chino haya decidido prorrogar las vacaciones, cuyo fin estaba previsto para el próximo día 30, hasta el 2 de febrero.
'La medida se ha tomado para reducir de manera efectiva las concentraciones de gente, bloquear la propagación de la epidemia y salvaguardar la seguridad y la salud de los chinos', aseguró la Oficina General del Consejo de Estado.

Así se vive en Wuhan, 'el Palomares de Mao' con 11 M de personas sumidas en el pánico

José Rodríguez SojoLa enfermedad contagiosa que alerta a medio mundo surgió en un mercado junto al río Yantsé, el lugar donde el artífice de la China comunista emprendió su mayor acto de propaganda

Por otra parte, el gigante asiático ha decidido posponer los XIV Juegos Nacionales de Invierno, que iban a celebrarse entre el 16 y el 26 de febrero en la provincia norteña de Mongolia Interior, debido al riesgo de contagio.
Asimismo, el gobierno hongkonés decidió el pasado fin de semana cancelar la Maratón de Hong Kong, que estaba prevista para el próximo día 9, en la que estaban apuntados unos 70.000 corredores, aseguró el diario 'South China Morning Post'.

La imposibilidad de contener la infección ha provocado que Hong Kong prohíba la entrada a cualquier persona que haya visitado la provincia de Hubei en los últimos 14 días, al tiempo que el aeropuerto internacional de Shanghái Pudong se disponga a suspender los servicios de autobuses interurbanos de larga distancia y la ciudad sureña de Haikou ponga en cuarentena durante dos semanas a los turistas.
Los estragos también llegan a los mercados: la bolsa de Shanghái marca caídas superiores al 3%, mientras que el Nikkei japonés cae con fuerza, un 2%, y el índice paneuropeo, Eurostoxx 500 también está en rojo, con caídas del 1,7%.

Ya son ocho las ciudades de la región afectada cercadas por el Gobierno chino para contener la expansión del virus.
Además de la zona cero de la epidemia, Huanggang, Ezhou, Chibi, Xiantao, Qianjiang, Zhijiang y Lichuan han emitido circulares informando sobre restricciones de movilidad que, en total, afectan a más de 25 millones de personas.
Por su parte, grandes urbes como Shanghái, Pekín, Tianjin y Guangdong han decretado la emergencia sanitaria de nivel uno, la más elevada en una escala de cuatro.

Fuera de la China continental, se tiene constancia de ocho casos en Hong Kong, dos en Macao y uno en Taiwán.
En Tailandia se han confirmado 14 casos; en Australia seis; en Estados Unidos cinco; los mismos que en Singapur.
Asimismo, se han detectado otros cuatro en Corea del Sur, Japón y Malasia; cuatro en Francia y Alemania; y dos en Vietnam, mientras que Camboya, Canadá, Costa de Marfil, Nepal y Sri Lanka han registrado uno cada uno.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) resolvió el pasado jueves que era 'demasiado pronto' para declarar la emergencia de salud pública internacional, aunque ha alertado que en China sí constituye una emergencia.
'Es una emergencia en China, pero no se ha convertido en una emergencia global aún ha sostenido el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

España descarta las sospechas

Aunque España no dispone de aeropuertos con conexión directa y Wuhan tampoco se trata de un destino turístico frecuente desde la Península, el Ministerio de Sanidad no descarta que aparezca algún contagio importado.
No obstante, por el momento ha descartado los seis casos que estaban en estudio: antes de descartar los síntomas en una turista islandesa en Torrevieja (Alicante), se estudió a un hombre chino ingresado en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada con una sintomatología compatible y una mujer que había regresado de China a Barakaldo (Bizkaia).

De cualquier modo, Sanidad ha establecido un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos.
Así se recoge en el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, que señala que el riesgo de introducción del virus en nuestro país 'en este momento, se considera muy bajo'.
Con la información disponible, la transmisión persona a persona no es elevada y la instauración temprana de medidas de prevención y control 'reduciría en gran medida el riesgo'.

Sanidad analiza dos posibles casos de coronavirus en EspañaSanidad asegura que la mortalidad del virus 'no es excepcional'

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, está trabajando con el cónsul general de España en Pekín y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para repatriar a la veintena de españoles aislados en el epicentro del brote.
Exteriores activó el pasado viernes una célula de crisis para dar seguimiento a los acontecimientos en China.
Esta célula lleva a cabo un seguimiento exhaustivo de la evolución de la situación y coordina los contactos con otros ministerios, con las autoridades chinas y con los españoles afectados.