¿Cómo define la OMS una emergencia sanitaria internacional?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza el término 'emergencia de salud pública de interés internacional' (PHEIC, por sus siglas en inglés) cuando el brote de una enfermedad afecta a más de un país y se requiere una estrategia coordinada internacionalmente para enfrentarlo. Además, debe tener un impacto serio en la salud pública y ser 'inusual' e 'inesperado'. La decisión final sobre si habrá o no una emergencia de salud pública de interés internacional recae en el director general de la OMS, en la actualidad el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¿Quién coordina las medidas?

En las normas sanitarias internacionales de la OMS se estipula que se convoque al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional en casos extremos. Expertos internacionales y representantes del Estado miembro que ha informado sobre un evento sanitario, se asesoran sobre los procedimientos a seguir. La información relevante, como resultados de laboratorio, la causa y el tipo de riesgo, el número de enfermedades y muertes deben comunicarse periódicamente a la OMS. La comunicación y la coordinación se realizan a través de un punto de contacto nacional. En Alemania, por ejemplo, es la Oficina Federal de Protección Civil y Socorro en casos de Catástrofe.

¿Con qué frecuencia se ha declarado una emergencia internacional?

La declaración de una emergencia sanitaria internacional alberga riesgos económicos y tiene un impacto en sectores como el turismo y el comercio. Aunque la OMS trata de 'evitar problemas innecesarios en el tráfico y el comercio internacional', a este organismo siempre se le critica por reaccionar demasiado rápido o demasiado lento a la hora de decidir si se emite un estado de emergencia global o no.

Hasta ahora, la OMS solo ha convocado al comité de emergencia en contados casos. La medida se introdujo en 2004 para combatir la gripe aviar (H5N1) y en 2005 por el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Dicho mecanismo también entró en vigencia en 2014 por un brote de poliomielitis, enfermedad que se creía erradicada, y por la fiebre del Ébola en África occidental. En 2016 se hizo por el virus Zika y en 2019 por la fiebre del Ébola en la República Democrática del Congo.

Pasajeros en el aeropuerto internacional de Tanzania.

En el aeropuerto internacional de Tanzania, los pasajeros procedentes de China, Tailandia, Corea, Singapur y Nepal tienen que pasar una revisión médica antes de entrar al país.

¿Cuáles son las consecuencias de una PHEIC?

De acuerdo con las regulaciones actuales de la OMS, el objetivo principal es contener el brote en donde se produjo originalmente. Los países afectados deben proporcionar información transparente sobre lo sucedido y estar preparados para aislar a los pacientes infectados. La OMS coordina y apoya a dichos países para intentar reducir la propagación de la enfermedad. Las medidas también incluyen recomendaciones sobre actividades comerciales y viajes, además de la inspección de pasajeros en aeropuertos, mercancías o puntos de carga de contenedores.

¿Desde cuándo existen regulaciones internacionalmente vinculantes?

Con las normas adoptadas por 196 países miembros en mayo de 2005, la Asamblea de la OMS creó una base legal internacional para poder enfrentar de manera más efectiva las amenazas sanitarias globales en el futuro. En total, el Reglamento Sanitario Internacional comprende 66 artículos y nueve anexos y representa un hito en la implementación de un sistema global para controlar las pandemias, lo que permite a la OMS utilizar información no oficial de otras fuentes o países para evaluar los eventos. El estado miembro en cuestión debe proporcionar una evaluación de los informes en un plazo de 24 horas.

(rmr/er)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

  • OMS, Organización Mundial de la Salud. ' alt='Logo de la OMS, Organización Mundial de la Salud. '>

    Los precedentes de emergencia sanitaria internacional

    Preocupación por el coronavirus

    El mundo está preocupado por el brote de coronavirus que surgió en Wuhan, China, y el rápido aumento de la cifra de contagios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia sanitaria internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés), medida que solo había adoptado cinco veces desde que se implementó dicho procedimiento en 2005. Veamos en qué casos.

  • Un médico en China preparando una vacuna contra la gripe H1N1.

    Los precedentes de emergencia sanitaria internacional

    Gripe porcina

    Se estima que la pandemia de influenza H1N1 (también conocida como gripe porcina), que comenzó en Veracruz, México, mató a unas 284.500 personas. Son 15 veces más de las originalmente estimadas, 18.500. La revista británica 'Lancet Infectious Diseases', sin embargo, ha sugerido que el número real de muertos podría haber sido de 579.000.

  • Vacuna experimental contra el ébola.

    Los precedentes de emergencia sanitaria internacional

    Ébola en África Occidental

    El brote del virus del Ébola que tuvo lugar en Sierra Leona, Guinea y Liberia entre 2013 y 2016 fue más mortal que todos los demás brotes de Ébola combinados, matando al menos a 11.300 personas. Un estudio de 2018, realizado por el 'Journal of Infectious Diseases', con sede en Oxford, estimó que el brote le costó a los tres países involucrados unos 48 mil millones de euros.

  • Un niño recibe la vacuna contra la polio en Pakistán.

    Los precedentes de emergencia sanitaria internacional

    La Poliomielitis

    En 2014, la incapacidad de Pakistán para frenar el contagio de la poliomielitis llevó a la OMS a declarar el resurgimiento de la enfermedad a través de una PHEIC. La emergencia estuvo dirigida a Pakistán, Siria y Camerún. En ese momento, Pakistán representaba más de una quinta parte de los 417 casos reportados en el mundo.

  • Un bebé brasileño con microcefalia.

    Los precedentes de emergencia sanitaria internacional

    El virus del Zika

    En 2016, el virus Zika fue declarado PHEIC por la OMS. El brote se identificó en Brasil en 2015. Finalmente, la enfermedad se propagó a 60 países, con 2.300 casos confirmados de microcefalia entre los recién nacidos. Este virus causa defectos de nacimiento, como cabezas anormalmente pequeñas, que pueden conducir a problemas de desarrollo.

  • Personal sanitario en la República Democrática del Congo.

    Los precedentes de emergencia sanitaria internacional

    Ébola en la República Democrática del Congo

    En julio de 2019, después de su cuarta reunión desde el brote de ébola en agosto de 2018 en la República Democrática del Congo, el Comité de Emergencia de la OMS sobre el Ébola declaró una PHEIC. Hasta el 14 de enero de 2020, la OMS confirmó 3.406 casos, incluidas unas 2.236 muertes. La OMS estima que la enfermedad podría costarle a dicho país hasta 900 millones de euros.



 

DW recomienda

Fuente: DW >> lea el artículo original