La Municipalidad de Valle Viejo despidió a 40 municipales que estaban en planta permanente mediante decreto, porque los nombramientos “no gozaban del carácter de la estabilidad”. El Ejecutivo Municipal determinó la medida tras haber participado, junto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la mediación realizada por el Gobierno provincial. 

El documento expedido por el Municipio justificó que las designaciones eran provisorias y que por ese motivo podían ser modificadas. Además, sostuvo que “la planta de personal supera actualmente y con creces los 1300 cargos autorizados por el presupuesto, por lo que las designaciones realizadas mediante el instrumento devienen en contrarias a la legislación de orden municipal”.

En este sentido, el Poder Ejecutivo municipal manifestó que el gasto actual en personal consume un 96,82 por ciento de los recursos provenientes de la coparticipación y de esta manera viola lo dispuesto por la Carta Orgánica municipal, que establece un tope del 55 por ciento para el gasto en personal con relación a los recursos totales del presupuesto. 

El municipio emitió el decreto luego de la liberación de las partes tras no llegar a un acuerdo después de cinco audiencias con ATE y la DIL. 

La semana pasada, cuando el Gobierno provincial intervino en el conflicto, los gremialistas declararon que había iniciado un principio de acuerdo con relación al reclamo de los municipales. El asesor legal de ATE, Iván Sarquis, había destacado el diálogo obtenido con la Provincia y había asegurado que la reunión había sido 'absolutamente positiva'. Además, se había mostrado confiado con la posibilidad de lograr un acuerdo el miércoles. 'Planteamos la problemática de los compañeros de planta y de los contratos. En cuanto a los de planta, les recordamos que en la conciliación ATE había aceptado judicializar los instrumentos -no se puede prohibir a nadie el acceso a la Justicia- pero nos opusimos a la medida cautelar que quería presentar la Municipalidad porque eso implica que los compañeros dejen de cobrar. Un juicio contencioso lleva por lo menos dos años, entonces hemos planteado al ministro que la medida cautelar no se aplique y que se judicialicen las designaciones, pero mientras tanto los compañeros siguen prestando servicios', detalló en aquel momento.

En aquella oportunidad, luego del acercamiento entre la Municipalidad de Valle Viejo y el gremio, el ministro de Gobierno, Jorge Moreno había relatado que el conflicto era una preocupación para la intendenta Susana Zenteno (FT) y que la Provincia estaba acompañando, monitoreando y conversando con ella de forma permanente. Además, sobre en encuentro expresó que “hubo un pleno entendimiento con ATE” y afirmó que habían acordado algunas políticas a partir de las inquietudes que los sindicalistas tenían. 

“Aceptamos que judicialicen los casos de los planta permanente con la condición de que no les pusieran una cautelar y pudieran seguir cobrando. Ahora toman esta decisión. No sé si el Gobierno no tiene buena comunicación con el Municipio chacarero, pero no cumplieron con lo pactado. Nosotros nos remitimos a las declaraciones del ministro Moreno”, declaró el abogado del sindicato y sostuvo que revisará los casos de manera individual.

Además, se informó que decidieron, mediante asamblea, retomar las medidas de fuerza. “Cuando lleguemos a un acuerdo firmaremos un acta, mientras tanto ejecutaremos la protesta”, añadió. Según comentó, hoy realizarán diversos cortes de ruta.

Fuente: El Ancasti >> lea el artículo original