Los empleados del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) dieron inicio al paro por tiempo indeterminado que anunciaron la semana pasada. Los trabajadores comentaron que la medida corresponde al reclamo por el proyecto sobre la modificación de la ley del IPV que tratarán en las próximas sesiones extraordinarias.

El proyecto de modificación de la ley del IPV forma parte del paquete que enviará el Gobierno a la Legislatura para que se trate en las sesiones extraordinarias y tiene como objetivo evitar la superposición de competencias. Establece que el organismo conservaría la autarquía y la administración del FONAVI, pero crearía un directorio similar al de Vialidad y el presidente sería el ministro de Vivienda y Urbanización.

Según declaró uno de los referentes del gremio que representa a los empleados el IPV, Pablo Machado, los legisladores no mostraron ningún borrador del proyecto. “Nos dijeron que no existe tal borrador y también nos pidieron tranquilidad”, manifestó.

El personal del Instituto programó paro todos los días hasta que puedan leer el documento que reformaría la estructura del IPV.

Los trabajadores del organismo temen que la entidad deje de ser autárquica aún cuando varios funcionarios señalaron que eso no ocurrirá. Desde el gremio resaltaron que las autoridades les dijeron que tengan calma porque no iban a perder la autarquía ni les iban a quitar derechos. “Queremos creerles a los legisladores, pero sentimos incertidumbre”, agregó.

Desde el gremio aseguraron que buscan entablar un diálogo con las autoridades del Gobierno para consevar la organización del Instituto.

'Nuestra intención no es reclamar, simplemente queremos conocer de qué se trata la modificación de la ley del IPV', añadió Machado.

En este marco, señaló que no marcharán en reclamo por ahora. 

'De no obtener una respuesta a nuestro pedido, nos movilizaremos el día de la sesión hasta la Legislatura, pero no en modo de protesta. Nos acercaremos para acompañar a los legisladores y conocer el proyecto', manifestó. 

Machado explicó que ese día el recorrido de la marcha contemplará también la Casa de Gobierno y expresó que se sienten frustrados porque están trabados en un punto de desconocimiento.

'No entendemos por qué hay tanto misterio si aseguraron que no va a haber modificaciones', agregó.

Además, comentó que los empleados atenderán de 8 a 10 para no perjudicar  la atención al público.

'Algunos trabajadores ingresan antes, pero a las 10 se detendrán todas las tareas', señaló.

Audiencias
Los trabajadores del IPV habían solicitado en varias oportunidades reunirse con autoridades del Gobierno para plantearles su preocupación, pero no obtuvieron respuestas al pedido.

El gremio había presentado un escrito en el cual pedían mantener un encuentro con el gobernador Raúl Jalil porque estaban 'en estado de alerta' por la reforma del Estado que pretendía encarar la actual gestión. 

El organismo había iniciado un quite de colaboración en diciembre que finalizó cuando nombraron a Juan Orellana como nuevo administrador del IPV y a Brahim Seleme como director contable, lo que garantizó el funcionamiento del organismo mientras que en paralelo estaban en discusión los parámetros de la nueva ley.

Sesiones extraordinarias
El Gobierno tiene nueve proyectos casi listos, pero en total serían trece los proyectos que ingresarían para ser tratados durante las próximas semanas en extraordinarias.

La Provincia enviará las iniciativas esta semana a la Legislatura. Ingresarían entre jueves y viernes, por lo que se deduce que las sesiones iniciarían la próxima semana.

 

 

Fuente: El Ancasti >> lea el artículo original